mintic ciberacoso

Según cifras presentadas en el estudio ‘Uso y Apropiación de Internet’ el 30% de los consultados conoce personas que han sido atacadas a través de las redes sociales, y este indicador sube considerablemente a 41% cuando se revisa el grupo de jóvenes entre los 12 años y los 17 años.

Esto se suma a que el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64% no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web.

A raíz de esto el MinTIC lanzó la estrategia de #PazDigital, que se convierte en el mapa de navegación para promover entre la ciudadanía un cambio de comportamiento frente a los riesgos y peligros en Internet.

La primera iniciativa, lanzada por el Viceministro TIC junto a Pony Malta, es Conciencia, un concurso en el cual se promueve en los niños, niñas y adolescentes una transformación de pensamiento digital, que brinda herramientas para afrontar el ciberacoso.

“Es preocupante ver que el 62% de los menores de edad no está familiarizado con términos como ciberdependencia, ciberacoso, grooming o sexting (envío de material con contenido sexual)”, aseguró el Viceministro General TIC durante el lanzamiento de la iniciativa.

Así mismo, hizo un llamado a los estudiantes del país, al afirmar que “al ver un contenido ofensivo y compartirlo, comentarlo o darle ‘me gusta’, se continúa y fomenta el ciberacoso, repercutiendo en un tema de violencia digital”.

Por medio de Conciencia, los estudiantes de Colombia deberán crear campañas de sensibilización que logren exponer mecanismos exitosos para combatir el ciberacoso, que consiste en el uso de Internet y redes sociales para llevar a cabo conductas hostiles, de una manera repetida y deliberada, con la intención de herir a otros.

Los estudiantes, docentes e instituciones educativas podrán concursar en Conciencia a través de tres categorías: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes, Mejor campaña de colegio o Institución Educativa y Mejor campaña de prácticas existentes.

La propuesta deberá tener una idea central y como mínimo una pieza publicitaria en video, pieza gráfica, cuña radial, etc. Además, por medio de la página web www.conciencia.co podrán subir todas sus ideas con un plazo definido hasta el 6 de noviembre.


Fuente: ElTiempo