trabajo infantil

Profesionales de los Equipos Móviles de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- identificaron hoy 139 niños, niñas y adolescentes inmersos en situaciones de trabajo infantil que amenazan la garantía de sus derechos y ponen en peligro su integridad.

Los operativos se realizaron conjuntamente con las autoridades territoriales, unidades del Ministerio de Trabajo y de la Policía de Infancia y Adolescencia, en plazas de mercado, semáforos y áreas de comercio de ocho ciudades y municipios del país, en el marco de las acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

La directora de Protección (e) del ICBF, Lisa Cristina Gómez Camargo, explicó que muchos de los niños y niñas identificados no estaban acompañados de sus padres, ni de sus representantes legales y entregó un primer balance de la jornada.

“Estuvimos esta mañana en Arauca, Bogotá, Soacha, Ocaña, Riohacha, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena. En total tenemos 27 niños, niñas y adolescentes que están en proceso de verificación de derechos en nuestras instituciones de protección, trabajamos con más de 150 familias, se realizaron 40 amonestaciones por parte de los Defensores de Familia para que reconozcan los derechos de sus hijos y no permitan las situaciones de trabajo infantil y estuvimos trabajando con 158 niños en prevención y orientación frente a sus derechos”, señaló la funcionaria.

Adicionalmente en el municipio de Apartadó (Antioquia), operativos realizados en horas de la tarde terminaron con la identificación de siete niños en riesgo.

Gómez Camargo explicó que en el caso de los niños y niñas que en el momento de los operativos se encontraban solos, se iniciará un proceso para el restablecimiento de derechos que originará diferentes medidas de protección, dependiendo de cada caso.

“Si en la verificación de derechos ellos identifican que hay una situación de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos, es decir que hay situaciones de riesgo, se solicita a los padres que comparezcan, se inicia el proceso de restablecimiento y dependiendo de la situación, se define la medida que debe ser tomada en cada caso”, aseveró.

Cada Equipo Móvil de Protección del ICBF está integrado por un psicólogo, un trabajador social y un tercer profesional que se determina de acuerdo con las particularidades de la situación en cada región. En sus jornadas, ellos trabajan con papás, mamás y cuidadores, coordinan acciones con la comunidad educativa y articulan la oferta social del Estado, propiciando con ello la conformación de entornos protectores y el acceso a los servicios para la garantía plena de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El trabajo infantil es una vulneración de derechos contra la niñez que poco se denuncia. De acuerdo con el Sistema de Información del ICBF, en el año 2015 el Instituto abrió procesos para el restablecimiento de derechos para 1.339 menores de edad en esta situación. Entre enero y julio de 2016, se registraron 819 casos.

Córdoba (385 casos), Cesar (117), Bolívar (82), Norte de Santander (79) y Atlántico (35) son las regiones donde más casos de trabajo infantil llegaron al ICBF en los primeros siete meses de 2016. A la Regional Bogotá llegaron 25.

De otra parte y según la mas reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondiente al último trimestre de 2015, en Colombia hay 1.018.000 niñas, niños y adolescentes trabajadores entre 5 y 17 años de edad. En los últimos años, la tasa de trabajo infantil se redujo en cerca de cuatro puntos porcentuales, al pasar del 13% en 2011 a 9,1% en 2015.


Fuente: ICBF