hablemos sexo foros semana icbf

En el marco del Foro “Hablemos de sexo: ¿cómo educar a niños, niñas y adolescentes”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Foros Semana desarrollaron el panel “Uso y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”, tuvo como objetivo concientizar a los niños, adolescentes, padres, educadores y sociedad en general del uso responsable del Internet y las redes sociales.

“Desde RedPaPaz nos preocupamos por ayudar a los papás y a las mamás a desarrollar capacidades para que sean los principales cuidadores y defensores de los niños. Dentro de muchos de los temas q trabajamos, uno de los tópicos que hemos notado que tiene mayor relevancia, sobre todo en esta época, es el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información y su relación con la sexualidad”, afirmó Lina Saldarriaga, especialista en Ciberdelito de RedPaPaz.

Según la especialista de RedPapaz, actualmente desarrolla una estrategia denominada la Mesa TIC, en donde organizaciones del Estado, la empresa privada, organismos internacionales se han reunido para desarrollar acciones que les permitan tanto a adultos como jóvenes a utilizar las nuevas tecnologías de forma más segura.

Según un estudio que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 76% de los niños entre los 12 y los 16 años están conectados a través de un teléfono móvil. Es decir, que un gran porcentaje de los niños del país tiene acceso al internet, no solo desde su casa, sino de cualquier lugar en donde estén.

Así mismo, esta encuesta concluyó que tres de cada diez adultos no creen que sus hijos estén seguros navegando en internet. También tres de cada diez adultos, dicen que no acompañan con responsabilidad a los menores de edad cuando utilizan estos medios tecnológicos.

“Nosotros debemos reflexionar qué todas estas herramientas que tenemos a través de internet y las redes sociales son elementos muy valiosos. Pero esto no quiere decir que no tengamos que desarrollar herramientas críticas que nos permitan entender que es lo que pasa. La evidencia nos muestra que hay muchos tipos de riesgos y que es muy importante ayudarles a los niños a desarrollar cada una de ellas”, anotó Lina Saldarriaga.

Para Tatiana García Correa, Gerente de Programas sociales de la Fundación Telefónica – Colombia, la educación es un factor importante para conocer los riesgos y ventajas que tiene el uso de los medios electrónicos, como forma de prevención y cuidado de los niños y adolescentes.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha desarrollado una estrategia llamada En TIC Confió, que busca la promoción y el uso responsable del internet y de las nuevas tecnologías; y así mismo, le ofrecerle a la ciudadanía herramientas que les permitan enfrentar los riesgos asociados a problemáticas como: el grooming, el sexting, el phishing, el ciberacoso, la ciberdependencia y la pornografía Infantil.

“En internet hablamos de dos cosas: hablamos de usos e intenciones. La mayoría de los colombianos usamos internet para entretenernos, pero la pregunta es ¿cuántos la usamos para aprender? Entonces esto es lo que debemos hacer con los niños, promover el aprendizaje de esas rutas de navegación para que ellos puedan encontrar los contenidos apropiados”, aseguró Adriana Correa, Directora de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Finalmente, el Teniente Coronel Henry Quintero Medina, Jefe del Área de Protección a la infancia de la Policía Nacional, concluyó que para prevenir cualquier riesgo de los niños y adolescentes es necesario que los padres de familia y adultos retomen las prácticas de diálogo familiar para que conozcan sus pensamientos, sentimientos, temores y dudas.

Así mismo hizo una invitación a la sociedad en general a denunciar cada hecho que viole o perjudique el bienestar y cuidado de todos los niños y adolescentes colombianos.


Fuente: ICBF