El Instituto Pedagógico de Psicología IPSI, nace en el año 1992 bajo la escritura número 263 del 25 enero. Su objeto social es capacitar, actualizar y complementar a las personas en una línea o actividad específica que conduzca al desempeño y mejoramiento de una actividad u oficio. A su vez realizamos formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales con diferentes grupos, poblaciones e instituciones.  
 
En el año 2008, el Instituto Pedagógico de Psicología IPSI recogiendo su experiencia de 23 años en el ámbito Psicológico, Pedagógico y Social crea la FUNDACIÓN IPSI, entidad sin ánimo de lucro cuya línea principal es la SALUD MENTAL, a través de la promoción, prevención, rehabilitación e integración social y familiar de personas con situaciones de afectación mental graves o crónicas, en situación de riesgo, vulnerabilidad o de adicción en sus diversas tipologías, enfocando este trabajo en niños, niñas, adolescentes, adultos y sus familias para una reintegración real a la sociedad, incluyendo la prestación de servicios de salud mental.
 
Además de todos los actos relacionados directamente con las actividades indicadas en los puntos anteriores y los dirigidos al cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales derivados de la existencia y actividad de la sociedad; desde su nacimiento nos hemos dedicado a capacitar y formar personas en la línea de Educación Infantil, Recreación y Gestión Humana. Desde nuestra misión y objetivos asumimos la responsabilidad de aportar a la transformación, explicación y comprensión de diferentes situaciones del país.
 
Adicionalmente, brindamos servicios de asesoría, consultoría y acompañamiento a entidades públicas y privadas; facilitación y gestión de planes, programas y proyectos con entes gubernamentales, multilaterales y privados, constituyéndose ésta en una alternativa de expansión y crecimiento.